lunes, 30 de abril de 2007

El pueblo condena

“No hubo batalla, fue una cabalgata bajo el sol patagónico y logramos 1600 muertos y otros 10.000 de la chusma. Era el destino de una raza salvaje que ya estaba vencida”, decía Roca, según consta en documentos de la época que eran exhibidos como prueba de la matanza.
“Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino”, “Roca = Videla”, “Genocida”, contestó el pueblo como muestran algunos de los grafitti que figuran en la estatua de Roca, a metros de Plaza de Mayo, en la que el general mira hacia la Casa de Gobierno.

Inocente hasta que se comprobó lo contrario...




En la esquina porteña de Diagonal Sur y Perú se halla emplazado el monumento al General que encabezó la Campaña del Desierto, Don Julio Argentino Roca. Al militar puede recordárselo por haber traído el telégrafo sin hilos, por haber construído los edificios del Ministerio de Servicios y Obras Públicas o la Casa de Gobierno.

Aunque muchos prefieren recordarlo por la famosa Campaña al Desierto... en la que se asesinó a miles de pobladores originarios de la región pampeana y el sur argentino.

"Sobre 'héroes' y tumbas..."

Monumento histórico. Especie de tumba del héroe, su historia y su materia inmortalizadas en mármol o piedra. Memoria y respeto por obras loables.
Pero el hombre no siempre alaba la grandeza de espíritu y acción, en ocasiones la construcción de monumentos refiere a masacres de las que muchos no se lamentan.
Porque hay personas que adoptan una postura crítica es que hemos dado origen a esta publicación. Para dar a conocer otra versión de la historia y sus hombres, para hacer oír otras voces y que puedan encontrar eco...
Existen monumentos polémicos, y no trataremos aquí de inclinarnos por ninguna línea política, sólo acercarles la visión de algunos... o de muchos...
Permitanse ser testigos de otra historia...